Piden a Gobierno del Estado que atienda oportuna y adecuadamente a las personas con diabetes

-Se declara el 10 de septiembre como el Día Estatal para la Prevención del Suicidio.

Las y los diputados del Congreso del Estado pidieron al Gobierno del Estado de Chihuahua que, conforme a la disponibilidad presupuestal, fortalezca las acciones de atención a los diferentes tipos de diabetes, considerando la detección oportuna y adecuada de las personas pacientes, así como su derecho de acceso a la insulina.
Este dictamen fue presentado ante el Pleno del Poder Legislativo constituido en Ciudad Juárez, por la diputada Georgina Zapata Lucero, integrante de la Comisión de Salud, quien detalló que se debe de atender la grave problemática que se presenta en las personas que padecen diabetes tipo 1 y que pone en serio riesgo, el desarrollo económico y social del país, así como de la entidad.
Además de esto, se determinó que los diversos tipos de diabetes se originan debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos, mismo que puede ocasionar enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
En la estadística nacional de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estimó que en el 2018, los municipios de Temósachic, Carichí y Buenaventura, ocupan los lugares cuarto, quinto y sexto a nivel nacional, con el mayor porcentaje en la población de 20 años o más; culminó la Legisladora.
Por otro lado, la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, presentó el dictamen para que se declare el 10 de septiembre de cada año como el Día Estatal para la Prevención del Suicidio.
Se mencionó a las y los legisladores que se busca proteger a la población afectada por trastornos mentales, tendencias suicidas y del comportamiento y de conducta, favoreciendo el acceso a los servicios de salud.
Además de impulsar los derechos humanos y la erradicación del estigma y de la discriminación contra personas que padecen algún trastorno mental del comportamiento, así como impulsar políticas públicas a efecto de prevenir y erradicar los suicidios en el Estado y que se oriente a una atención integral.
Cabe mencionar que se integran de manera formal los conceptos de la conducta, así como el intento de suicidio y que en base a ello, se reciba atención psicoeducativa que proporcione a familiares y a personas pacientes información clara, oportuna y veraz, acerca de su enfermedad.