El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, presentó al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la UACH el maestro David Pérez Olmedo, así como a quien será la concertina, Claudia Aracely Rico Arenivar.
“La música nos une, con la música todos estamos de acuerdo”, expresó el rector Rivera Campos, al destacar la importancia de mantener con calidad esta carta de presentación cultural y que mejor que sea liderada por gente comprometida y con metas establecida, por lo que considera que si bien fue un gran reto lanzar esta convocatoria, se tomaron con sabiduría y profesionalismo.
Reconoció el trabajo del maestro Nephtaly Paredes como director interino, por su sabiduría y compromiso durante el tiempo de su gestión, al afrontar este cargo y llenar de éxito a esta sinfónica en presentaciones importantes.
De igual manera, llamó a los integrantes de la OSUACH a llevar con confianza y comprometidos con el éxito y a representar con orgullo el ser una carta de presentación cultural; al maestro Pérez Olmedo lo invitó a tener un camino para bien y con nueva proyección local e internacional.
La directora de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, Ruth Grajeda González, manifestó que se trabaja constantemente para que lo imposible se vuelva posible, por lograr un nivel cultural considerable en la Universidad, ya que una de las primeras instrucciones que se recibió por parte del rector, fue precisamente enaltecer la carta de presentación de esta institución.
Después de un largo proceso de selección para estas dos posiciones clave en la OSUACH, la directora Grajeda González, agradeció a todos los que estuvieron involucrados en este camino, en el que el trabajo de los jueces fue realmente importante, después de 15 solicitudes para ser director o directora de esta orquesta, destacó el trabajo intenso durante los 6 meses de selección de los integrantes.
Por su parte, el director de la Facultad de Artes, Xavier Venegas, expresó la importancia del proceso al cual se sometió meticulosamente la selección del nuevo director, ya que este cargo es un reconocimiento profesional y que sembrará el mejor de los éxitos en las temporadas de la orquesta.
La maestra Rico felicitó a la institución por la calidad humana que tuvieron hacia su persona durante el proceso, destacó que todos los puestos de liderazgo sean ocupados por compañeros con los que compartió aula o instrumento, por su parte el director electo, David Pérez, enfatizó que lo más importante que reúne a los compañeros es la música, por lo que las orquestas sois un emblema que guardan el legado histórico y cultura, como un laboratorio en el cual la creatividad maneja el dedicarse en vida al amor y compartir con el público un tiempo de vida.
El maestro David Pérez Olmedo es reconocido como uno de los jóvenes directores y compositores mexicanos más destacado por su versatilidad en la dirección de orquestas y bandas sinfónicas, así como de agrupaciones de música de cámara y ensambles de música contemporánea, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Jalisco, así como en España.