La diputada Ivón Salazar Morales presentar una iniciativa de decreto para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal con el fin que el delito de violación entre cónyuges se persiga de oficio y por querella.
La iniciadora busca visibilizar la violencia sexual que se infringe dentro del matrimonio y que muchas veces no es identificada por la víctima, además de que se garanticen otros aspectos jurídicos; que la persona imputada no obtenga el perdón de la agraviada, por lo que podrá sujetarse a prisión preventiva para evitar que evada la justicia.
Salazar Morales señaló que durante muchos años atrás ha existido una obligación entre los cónyuges de atender las demandas o requerimientos de carácter sexual de su pareja, mejor conocido como “debido conyugal” y ha sido una práctica social y religiosa que todavía es aceptada de cierta manera, omitiendo el derecho a la libertad sexual que recae en el consentimiento.
Resaltó que sólo 6 estado de la República no tienen regulado la violación entre cónyuges en sus códigos penales; “resulta alarmante que, en 18, Chihuahua entre ellos, y en el Código Penal Federal, la violación entre cónyuges solo se persigue previa querella, lo que nos deja una serie de consecuencias procesales que consideramos debe ser motivo de un profundo análisis”.
“Debemos tomar todas las medidas necesarias para que se garantice el derecho a las mujeres al acceso a una vida libre de violencia, y al permitir que se otorgue el perdón en los casos de violación entre cónyuges, ponemos en riesgo no solo a las mujeres a que vuelvan a ser víctimas de este tipo de violencia, sino que exponemos a las hijas e hijos de estas a que sean víctimas del mismo agresor”, apuntó.
Salazar Morales calificó como sorpréndete la resistencia que existe en reconocer que este tipo de violencia es un delito grave y enfatizó que ya no debe ni puede pasar desapercibido, por lo que el poder legislativo debe mejorar las condiciones jurídicas que impacten en la calidad de vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes para sanear a la sociedad.
“Hagamos que, con nuestro trabajo legislativo, sean escuchadas las voces calladas de todas aquellas víctimas que en el silencio, en la soledad se guardan para si mismas de la violencia a la que son sometidas”, finalizó la legisladora priista.