Es difícil que los ciudadanos crean en los políticos después de que los defraudan, tal es el caso de la presidenta municipal que se encuentra detenida por corrupción ejercida en Nuevo Casas Grandes.
En sus recorridos y reuniones, el candidato Pedro Pichia por la Coalición Juntos Defendamos Chihuahua, indico que una de las propuestas principales es de tener y mantener un gobierno transparente, pero honesto con el objetivo de obtener la confianza de la ciudadanía. «Dentro de mis recorridos he visto que una de las cosas que piden los vecinos, es que no seamos como los gobiernos de Morena».
Con ello implementaremos de participación ciudadana que permitan a nuestros conciudadanos para que se involucren en la toma de decisiones y fiscalizar la función publica. El objetivo principal es hacer un gobierno cercano y que conozcan de viva voz de lo que anda haciendo su presidente municipal y todo su gobierno.
Se tendrá un Órgano Interno de Control que fortalecerá la transparencia y el combate a la corrupción, además para que se cumplan los objetivos del desarrollo sostenible.
Las funciones de este Órgano será de supervisar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y procedimientos administrativos en la gestión municipal, detectando posibles irregularidades, actos de corrupción y malas practicas. Además de que investigara denuncias y quejas presentadas por los ciudadanos o servidores públicos, sobre presuntos actos de corrupción o mal manejo de recursos públicos dentro de la administración municipal.
Con ello se formularan recomendaciones y medidas correctivas para mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la gestión publica, así mismo para sancionar a los responsables de conductas ilícitas.