Con la finalidad de empoderar a las nuevas generaciones, la Síndica de Chihuahua presentó una iniciativa para promover la impartición de lecciones de defensa personal dirigidas específicamente para niñas y adolescentes en las instalaciones de la Administración Municipal.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre, Olivia Franco, en conjunto con la regidora Paty Ulate, y con el respaldo del DIF Municipal, Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, propuso ante el Ayuntamiento de Chihuahua la capacitación en defensa personal a niñas y adolescentes, como una manera de prevenir y responder de manera asertiva ante las probables agresiones o ataques con el propósito de salvaguardar su integridad física, adquieran seguridad, fortalezcan su autoestima y creen redes de sororidad.
“Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Chihuahua refrenda el compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes, convencidos de que es obligación del estado y de la sociedad garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, especialmente de aquellas que se encuentran en etapa de desarrollo y formación”, indicó Olivia Franco.
Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica estima al 30 de octubre de este año que, el Municipio de Chihuahua ocupa el 3er lugar en feminicidios; por su parte el INEGI a nivel estatal reporta que Chihuahua es la 2ª con mayor cantidad de secuestros de niñez y adolescencia en 2023 y la 4ª con mayor cantidad de víctimas de violencia sexual contra este grupo etareo.
Chihuahua Capital está en feminicidios por debajo de Ciudad Juárez y Tijuana, así como de la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz en las estadísticas en violencia sexual.
De acuerdo a estadísticas del DIF, de las agresiones contra las niñas y las jóvenes, al menos el 93% no se denuncia por diversas razones, no obstante, también lleva a cabo otras acciones igualmente para protegerles y garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia.
En otros estados de la República ya se aplican programas similares, y se estima que los resultados de empoderar a las niñas desde una temprana edad se verán reflejados con resultados positivos.