En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado, exhortando a los titulares del Ejecutivo Estatal, el Poder Judicial y los 67 Ayuntamientos de Chihuahua, así como a las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno, a implementar acciones permanentes para promover la sensibilización sobre esta enfermedad.
En su intervención, la legisladora destacó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en México, con 7,888 defunciones registradas en 2022, de las cuales el 99.4% ocurrieron en mujeres. A pesar de contar con 1,281 mastógrafos en el país, solo el 20.2% de las mujeres de 40 a 69 años se realizaron una mastografía en los últimos 12 meses. Reyes enfatizó la importancia de mejorar el acceso a la detección temprana y aumentar la cobertura de estos estudios.
Reyes también propuso que el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las autoridades porten una prenda rosa y se iluminen los edificios oficiales en apoyo a la causa. Sin embargo, aclaró que las campañas de sensibilización y las acciones para ofrecer mastografías gratuitas deben ser permanentes, más allá del mes de octubre, con el objetivo de detectar oportunamente casos de esta enfermedad. “La prevención y el diagnóstico temprano son las herramientas más efectivas para salvar vidas. Tenemos que asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a la información y a los estudios necesarios”, afirmó la diputada.
La iniciativa de la legisladora incluye también un llamado a los 67 ayuntamientos del estado para promover campañas permanentes de sensibilización entre su personal y la ciudadanía, subrayando que la lucha contra el cáncer de mama debe ser una prioridad constante en el ámbito de la salud pública.