China y Estados Unidos anunciaron el lunes una tregua en su guerra comercial tras unas conversaciones en Ginebra, lo que considera el retiro de la mayor parte de los aranceles y de otras contramedidas antes del miércoles.
Estados Unidos reducirá los aranceles extra que impuso a China este año del 145% al 30%, mientras que China los reducirá del 125% al 10%.
Los gravámenes impuestos antes del 2 de abril, incluidos los que se remontan al primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump, y otras restricciones, como las medidas estadounidenses para poner fin a las exenciones arancelarias de paquetes de bajo valor parece que se mantendrán.
Aranceles bajan de forma desigual
Estados Unidos acordó ajustar o eliminar tres decretos, que en conjunto imponían aranceles del 115% a las importaciones procedentes de China.
Washington acordó reducir los aranceles del llamado «Día de la Liberación» del 34% al 10% durante 90 días, y eliminar todos los aranceles impuestos durante la escalada «ojo por ojo» que siguió.
China ha igualado la reducción, eliminando todos los aranceles impuestos desde el 2 de abril excepto un 10%, lo que deja la tasa actual en el 10%.