El diputado Benjamín Carrera Chávez junto con los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, sometieron ante Congreso un proyecto con carácter de decreto a fin de reformar y adicionar disposiciones de las leyes del Agua y de Desarrollo Rural Integral Sustentable para Chihuahua, en materia de rehúso de aguas tratadas para el sector agrícola, y preservar el agua potable para uso humano.
Según el legislador Carrera “la agricultura representa en promedio el 70 % del agua dulce que se extrae en el mundo, y por aunado a una proporción aún mayor del “uso del agua”, debido a la evapotranspiración de los cultivos, lo que nos obliga a tomar medidas alternas”.
Ante la creciente población, la generación de aguas residuales y el avance en la implementación de sistemas de tratamiento de dichas aguas, son elementos clave que posicionan al rehúso del agua tratada. Dónde la perspectiva es que al 2050 al menos un 50% del agua que requerirá la agricultura debería ser residual.
El legislador puso varios ejemplos como que según la CONAGUA en 2021 Chihuahua tuvo 195 plantas de aguas residuales. Chihuahua en 2021 fue líder en producción de ocho cultivos como: maíz amarillo, manzana, nuez, algodón hueso, alfalfa verde, avena forrajera, avena grano y cebolla. Y es la alfalfa verde es el cultivo que más se produce seguido por la avena forrajera, pero en valor de producción los que mas aportan es el algodón seguido por la nuez, maíz amarillo y la manzana.
Pero aseguró el diputado, es la alfalfa verde, nuez, avena forrajera, maíz y algodón, cultivos que demandan mucha agua, y tiene a Chihuahua enfrentado un grave problema, pues la mayoría del agua potable se destina a la agricultura.
El agua disponible en el estado se agudiza, según cifras de septiembre del 2020, de los 61 acuíferos pertenecientes al estado, 42 se encuentran sobreexplotados y 19 cuentan aún disponibles y en 2015 la relación era a la inversa. Otro dato que Carrera Chávez reveló, es que la actividad agrícola consume mas de 89 litros de agua potable de cada 100, el uso doméstico −urbano, rural y pecuario− emplea el 9.7 litros de cada 100 y la actividad industrial autoabastecida utiliza el 0.5 por ciento, según la Junta Central de Agua y Saneamiento en 2022.
Por tdo lo anterior, el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural debe elaborar el programa anual en materia hidroagrícola, promoviendo el reúso de aguas tratadas en el sector agrícola, construir obras que permitan el tratamiento de aguas residuales y su reutilización en los lugares en que exista la infraestructura para cultivos forrajeros y cultivos con el mayor valor de producción en el Estado.