En el marco de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se desarrolló en el auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho, la mesa panel “La Voz de las Mujeres en la Toma de Decisiones”, que organizó la Universidad Autónoma de Chihuahua en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
El panel estuvo conformado por la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda Ríos, la magistrada Myriam Hernández Acosta, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y la Subsecretaria de Grupos Vulnerables y Cohesión Social de la SDHyBC, Nancy Janeth Frías Frías.
Esta mesa panel tiene como objetivo concientizar, visibilizar y reflexionar a la población en general sobre la importancia de la participación activa de la mujer en la toma de decisiones en el espacio privado y público, además de concientizar sobre los derechos de las mujeres. De igual manera se tratarán los temas de disminución de violencia de género, así como la discriminación por medio de estrategias innovadoras o políticas públicas integrales en pro del género femenino.
Bujanda Ríos fue la primera en participar en esta mesa, con la cuestión de emplear a más mujeres dentro de cargos, tanto públicos, como privados, en donde resaltó la importancia de los derechos humanos en este sentido para buscar siempre potencializar a la mujer en el área profesional al llevar la perspectiva de género en el quehacer cotidiano.
En cuanto a la toma de decisiones, la secretaria general, abundó sobre la conformación de un equipo de trabajo capaz para que las actividades sean realizadas correctamente, resaltó que no puede ser posible que las mujeres tengan que validar constantemente su trabajo, cosa que en la población masculina no pasa, por lo que se busca la igualdad en cuestión laboral.
Es importante buscar desde el tema universitario las aplicaciones o acciones para el acceso a espacios profesionales públicos en las mujeres y privilegiar las habilidades, así como la implementación de políticas que se base en resultados y llevar la perspectiva de género en tema de prevención.
Acordaron establecer puntos de manera general para fomentar la igualdad de género desde las aulas y que se puedan ampliar las oportunidades de manera laboral, tanto para las estudiantes que están por egresar, así como para las mujeres que finalizaron sus estudios.
Este evento corresponde al primero de toda la serie de mesas y conferencias que se llevarán a cabo en esta semana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.