El Senado de la República fue la sede de la “Cumbre Mundial de Municipalistas”, en la que participaron alcaldes de diferentes países, entre ellos: República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Chile, Panamá y México, en el cual fueron entregadas distinciones a municipios destacados.
En el marco de ese escenario internacional, se le otorgó al alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, la condecoración “Ben Lamat”; misma que se confiere a los líderes de Iberoamérica que inspiran y motivan, con su destacada labor en programas enfocados en beneficio de la ciudadanía.
Este evento, es organizado cada año por el Instituto “Mejores Gobernantes”, que dirige el reconocido consultor político, Galo Limón y por la “Red Gobierno”; el anfitrión en la Cámara Alta, fue el Senador Saúl Monreal Ávila, quien dio la bienvenida y felicitó a los participantes.
Durante la exposición del modelo de Gobierno de Guachochi, se mencionaron acciones exitosas, tales como: la implementación del Programa “Mejoramiento de Vivienda”, que ha beneficiado a más de 9,000 familias guachochenses; el rescate de obras; el desarrollo del proyecto INMUDEG, que impulsa el deporte entre niños y jóvenes; haber logrado la denominación como “Pueblo Mágico”; la escucha permanente, para el diseño de programas; la conformación de Comités Ciudadanos, para garantizar la continuidad de los programas; y, las acciones encaminadas a convertir a Guachochi, en el primer destino turístico del Estado, con una agenda de más de 20 eventos relevantes en el año.
Esto, a pocos días de cumplir los primeros “100 días de Gobierno”, del segundo mandato de Yáñez, quien es respaldado por su comunida. Hace apenas quince días, el propio Presidente del Ayuntamiento, recibió también, el Premio Estatal de Vivienda, por el programa de “Mejoramiento de Vivienda”, que ha beneficiado a miles de familias, mayormente de origen Rarámuri.
“El alcalde sigue trabajando en acciones positivas, que mejoren el desarrollo de la niñez, la juventud y las familias en general, como una forma de contribuir decididamente a la construcción de una sociedad tranquila y en paz”, expuso la alcaldía