La diputada, Margarita Blackaller, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Chihuahua, resaltó que la reciente aprobación de la Reforma Electoral tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en cargos de elección popular, por lo que se propuso la creación de tres bloques de competitividad determinados por el número de población y hasta por los últimos tres procesos electorales, lo cual busca asignar el 50 por ciento de paridad en cada bloque.
Indicó, que la Reforma Electoral también aborda la problemática de la violencia política de género, pues establece que, en casos comprobados mediante sentencia del órgano electoral competente, se declarará la nulidad de la elección. Esto tiene como objetivo principal asegurar procesos democráticos pacíficos y eliminar cualquier forma de violencia política.
Adicionalmente, señaló que la reforma a la Ley Electoral busca establecer procedimientos que garanticen certeza en la tramitación y resolución de los procesos sancionadores en materia electoral. Esto se logra ajustando los procesos a los parámetros constitucionales y convencionales, brindando mayor certeza y seguridad jurídica. Por lo cual se elimina el proceso del Procedimiento Sancionador Ordinario, y se crea la Comisión de Quejas y Denuncias en el Instituto Estatal Electoral, con el propósito de atender de manera rápida y eficiente las inquietudes y denuncias ciudadanas.
Finalmente, indicó que la Reforma Electoral en el Congreso del Estado de Chihuahua demuestra el compromiso del PAN con la equidad de género, la democracia y el fortalecimiento de las instituciones. Se espera que estas modificaciones contribuyan a construir un sistema electoral más inclusivo, justo y transparente para todas las personas en Chihuahua.