El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles expresó su firme rechazo a la reciente aprobación de las leyes secundarias de regulación electoral de la Reforma Judicial, denunciando un proceso “plagado de irregularidades”. De acuerdo con el legislador, esta reforma es “ilegal e inconstitucional” y atenta contra los derechos de las y los mexicanos que buscan un país regido por leyes que le garanticen el acceso a la justicia.
En un lapso de tres días, y sin análisis, ni el debate necesario, Morena y sus aliados aprobaron la elección de cargos del Poder Judicial para el próximo año. “Advertimos que la mayoría legislativa no busca la democratización del Poder Judicial, su objetivo es controlarlo”, afirmó el legislador, quien califica esta medida como un grave ataque a la democracia y a la independencia judicial.
Vázquez Robles destacó que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, otorga a Morena el derecho de veto sobre los perfiles seleccionados por los Comités de Evaluación limitando las opciones, lo que significa que el pueblo solo podrá elegir entre las opciones que ellos decidan.
Junto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estas reformas, explica el Senador, son contrarias a las prácticas democráticas globales: “en ningún país miembro de la OCDE se elige a sus jueces constitucionales por voto popular”, subrayó. El legislador comparó la situación de México con países como Bolivia, donde el control político sobre la justicia es evidente.
Finalmente, el Senador panista hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada y exija una justicia imparcial, advirtiendo que “la integridad del Poder Judicial está en juego”, y es crucial estar alerta ante esta amenaza a la democracia.