Masnoticias.net.- El Congreso del Estado, reformó la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, en aras de reconocer el modelo productivo de agricultura o cultivo tradicional, así como aquellas personas o comunidades que aún lo implementan, sin dejar a un lado la agricultura moderna y con ello la organización, generación de paquetes tecnológicos, transferencia de tecnología, capacitación tanto para la producción como para acciones de valor agregado de los productos obtenidos.
La diputada Rocio Sarmiento Rufino, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, expuso que la reforma a la Ley consiste en:
Preservar y fomentar la producción de pesticidas, abonos y demás productos orgánicos y de origen natural para favorecer la agricultura, así como los cultivos básicos producidos de manera tradicional.
Preservar, reconocer y fomentar las prácticas de cultivo tradicionales, respetando al medio ambiente.
Se define la Agricultura o cultivo tradicional, como prácticas de manejo que han evolucionado a lo largo de los siglos para crear métodos agrícolas adaptados al medio ambiente local y a las condiciones culturales.
Incentivar la práctica de agricultura o cultivo tradicional que respete al medio ambiente, atendiendo a la viabilidad de acuerdo con las zonas de producción de pequeños productores y productoras, autoconsumo y subsistencia.
Impulsar la producción agrícola o cultivo tradicional con métodos productivos de acuerdo a las zonas geográficas, sociales, económicas y culturales.
El fomento a la investigación, capacitación, difusión y aplicación de las prácticas de agricultura o cultivo tradicional de acuerdo con las zonas geográficas, sociales, económicas y culturales.
Cabe mencionar que la reforma nace de la propuesta formulada por las diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.