La diputada federal Graciela Ortiz González, enfatizó que la propuesta de reforma para militarizar la Guardia Nacional y subordinarla al control de las Fuerzas Armadas, no es sólo una cuestión técnica, sino que es una amenaza directa a los principios políticos y democráticos que nos sostienen como país. “¡Esta reforma es un retroceso democrático!”.
Explicó que “estamos ante una amenaza directa al federalismo, una violación descarada a lo establecido en los artículos 40, 41, 115 y 124 de nuestra Constitución. Esta reforma centraliza y monopoliza la seguridad en manos del Poder Ejecutivo federal, debilitando las capacidades locales y minando la autonomía de los gobiernos estatales y municipales. Viola lo establecido en el artículo 102 de nuestra Constitución, así como los principios básicos de la separación de funciones y anula al Ministerio Público así también a las policías estatales y municipales”.
Durante el debate desarrollado en el Pleno de la Cámara de Diputados, recordó que desde la transición democrática en México, uno de los logros más significativos ha sido la consolidación de instituciones fuertes e independientes, capaces de actuar como contrapeso al poder central. “Al militarizar la Guardia Nacional, estamos minando décadas de avances en la construcción de un Estado democrático donde la seguridad y la justicia deben estar al servicio de los ciudadanos, no bajo la sombra del control militar”.
Dijo también que a lo largo de la historia “hemos visto cómo el poder militar ha sido utilizado por regímenes autoritarios para controlar, reprimir y silenciar la disidencia. No olvidemos las lecciones cercanas como en Venezuela, la implantación del control militar no trajo paz ni justicia, sino represión y violación de derechos humanos”.
Por lo que respecta la reforma en México, Graciela Ortiz precisó que esta fusión no garantiza más seguridad, sino que facilita el uso político de la fuerza, poniendo en riesgo las libertades fundamentales de los mexicanos.
La legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional, mencionó que desde el año 2020, la actual administración federal, eliminó el FORTASEG, y lo único que lograron fue el debilitamiento del sistema de seguridad en lo local, dejando a municipios y estados sin los recursos necesarios para el fortalecimiento de las policías locales y para la implementación de acciones específicas de seguridad pública. “Este no es solo un ataque a la seguridad pública; es un golpe al corazón del pacto federal que sostiene nuestra unión como nación. ¡No sigan cometiendo errores como lo hicieron con la Reforma al Poder Judicial!”, sentenció la legisladora chihuahuense.
En su intervención, Ortiz González dejó en claro que “no debemos permitir que este error se repita ahora con la reforma a la Guardia Nacional. (Los de MORENA) están mostrando su verdadero rostro autoritario, su intención de concentrar el poder en manos de un solo grupo, alejándonos cada vez más de los valores democráticos que juramos defender. ¡No podemos, no debemos, cerrar los ojos ante esta realidad! ¡México merece un futuro de libertades, no de dictaduras!”.