El diputado Cuauhtémoc Estrada criticó al gobierno estatal por su incapacidad para resolver la crisis del transporte público en Chihuahua, que afecta tanto a grandes ciudades como a poblaciones pequeñas. A pesar de un aumento tarifario en abril de 2023 con la promesa de mejoras que no se han materializado, han surgido rumores sobre otro incremento, lo cual fue desmentido por el Secretario de Gobierno, Santiago de la Peña.
Estrada señaló que estas especulaciones, que fueron calificadas por De la Peña como rumores oscuros y malintencionados, tuvieron su origen en declaraciones del coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, quien insinuó que su bancada asumiría el “costo político” de un posible aumento. Esto generó confusión y críticas por parte de los usuarios, quienes siguen enfrentando problemas como la irregularidad del servicio, mal estado de la infraestructura, altas tarifas y problemas de seguridad.
Y ante ello refirió que “en las declaraciones de Alfredo Chávez, había la intención de llevar a cabo un aumento en la tarifa y que ellos estaban dispuestos a asumir el costo político” por ello para el Estrada Sotelo, estas versiones no eran simplemente rumores y si lo eran, nacieron de la propia bancada de Acción Nacional.
Aunque también destacó que si el PAN asumía el costo político, del aumento a la tarifa, a pesar de no contar con un crédito electoral, esto no solucionará el transporte, “Que le decimos al usuario -no te preocupes, te van a subir la tarifa, pero serán los mismos camiones y los tiempos de espera serán los mismos, pero no te preocupes por que el PAN dice que asumirá el costo político, ¡pues no! esas son declaraciones limitadas por que el tema requiere que se solucione”.
“Yo creo que si tuvieron la intención de aumentar y creo que después analizaron y optaron por el no, pero insisto en que hay una deuda en el gobierno del estado partir del decreto del 5 de abril que con el aumento de la tarifa no trajo las mejoras prometidas”. Por ello el legislador propuso realizar una consulta ciudadana para abordar las deficiencias del sistema de transporte, enfatizando que es necesario un enfoque integral que incluya mejoras en la infraestructura y la calidad del servicio, así como políticas que aseguren la seguridad y accesibilidad para todos los usuarios.