El gobierno de la República se deshará de los funcionarios indolentes “que no toman en cuenta” las denuncias por desaparición de personas en el país, advirtió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Como parte de las conclusiones del primer encuentro con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, realizado ayer en la Ciudad de México, la funcionaria federal indicó que tomarán medidas para poner a trabajar a servidores públicos federales y locales que carecen de sensibilidad frente a denuncias por desapariciones.
“Hay cambios que se tienen que hacer y los vamos a hacer y, también, cambios de servidores públicos que, si no lo hacen, pues van a tener que irse, porque la Presidenta no está jugando”, subrayó.
Rodríguez Velázquez destacó que una queja constante entre las madres buscadoras es la indolencia de los funcionarios y su mal trato hacia las víctimas. “Entonces, pues se va a poner remedio, eso no se justifica. Sí, es un ultimátum”, indicó la funcionaria.
Agregó que el próximo 23 de mayo se volverá a encontrar con el colectivo, para ver cuánto ha cambiado la actitud y trato de los funcionarios en este tema.
Sin proporcionar detalles sobre las investigaciones del rancho Izaguirre, la titular de la Secretaría de Gobernación indicó que ya hay avances en el caso y será la Fiscalía General de la República (FGR) la que los dé a conocer.
Alista Segob limpia por desaparecidos; da ultimátum
Rodríguez asevera que los funcionarios no pueden ser indolentes con el dolor de las víctimas; insiste en que se les debe atender y que la Presidenta no está jugando.
El gobierno de la República “pondrá remedio” y se deshará de los funcionarios indolentes “que no toman en cuenta” las denuncias por desaparición de personas en el país, advirtió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al dejar claro que se trata de un ultimátum para que se pongan a trabajar los servidores públicos federales y locales que carecen de sensibilidad frente a denuncias por desapariciones, Rodríguez Velázquez indicó que la limpia de funcionarios es una de las demandas principales de los colectivos de búsqueda en el país.
“Hay cambios que se tienen que hacer y los vamos a hacer y también cambios de servidores públicos que, si no lo hacen, pues van a tener que irse porque la Presidenta no está jugando. Si no hacemos el trabajo bien, ella va a tomar una actuación distinta”, anunció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las conclusiones del primer encuentro con el colectivo de madres buscadoras Guerreros Buscadores de Jalisco efectuado ayer lunes en la Ciudad de México.
–¿Es un ultimátum?, se le planteó a la secretaria.
–Es que escuchamos de ellas que a veces son indolentes ante el dolor los funcionarios, entonces eso es lo único que no podemos permitir, que tengan un mal trato hacia las víctimas. Entonces, pues se va a poner remedio, eso no se justifica. Sí, es un ultimátum, recalcó la funcionaria.
Ante esa constante en el diálogo con las madres buscadoras que revelaron los macabros hallazgos del rancho Izaguirre, en Jalisco, la secretaria de Gobernación dijo que estaba obligada a hacer un llamado de atención a los funcionarios de la dependencia para que cambien su actitud.
“Yo tenía que hacer un llamado de atención para que los servidores públicos de la secretaría pongan atención a las denuncias y las víctimas”, subrayó.
También precisó que el próximo 23 de mayo de este año se volverá a encontrar con este colectivo para ver cuánto ha cambiado la actitud y trato de los funcionarios en el gobierno.
Por su parte, la vocera y fundadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum la decisión de liderar la lucha de los desaparecidos en el país.
Al efectuarse el primer diálogo con madres buscadoras y autoridades federales en pro de fortalecer las iniciativas de ley impulsadas por Sheinbaum para frenar y prevenir la desaparición de personas, Navarro calificó la sesión de histórica “porque nunca habían sido escuchadas”.
Señaló que aunque “es partir de cero”, el encuentro las dejó satisfechas y declaró que su lucha seguirá.
Llaman a reconocer la crisis
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU concluyó que en México existe una situación sistemática y generalizada de desapariciones. Michael Chamberlin, presidente de Consultora Solidaria y defensor de derechos humanos, explicó para Imagen Radio, con Pascal Beltrán del Río, que este órgano no sanciona, sino que busca una discusión política para dar soluciones.
Chamberlin subrayó que uno de los primeros pasos que debe dar el gobierno es reconocer que “sí hay desapariciones cometidas por agentes del Estado”.
El experto criticó la negación sistemática del problema por parte de distintos gobiernos, desde Calderón.
“Me pidieron que dejara de buscarlos”
La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, Ceci Flores, reveló que cuando era secretario de Gobernación, el morenista Adán Augusto López le pidió que dejara de buscar a sus hijos, a cambio de que el gobierno federal la protegiera de las amenazas que recibe, como las que ella misma mostró este fin de semana y por las cuales todavía no recibe ayuda del gobierno federal.
Este fin de semana, Ceci Flores hizo público que es víctima de amenazas y a pregunta expresa informó que el gobierno federal no la ha contactado; que ya en una ocasión solicitó la protección “pero me la cuestionan; me dicen que no puedo buscar, o escojo: o busco a mis desaparecidos o me dan una seguridad permanente y yo prefiero buscar a mis hijos”.
Precisó que eso se lo dijo Adán Augusto López cuando fue titular de Gobernación.
“Ahorita yo no he hablado con Rosa Icela (Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación) ni ella ha entablado conversación conmigo, ni ha siquiera tomado nuestro tema”, dijo.
Precisó que inicialmente había dicho que no iba a acudir a estos diálogos, porque “estaban invitando a colectivos que creen que los pueden manipular y no nos han invitado a nosotras ni a la señora Virginia Ponce. Cuando dijeron que habían invitado a las madres buscadoras de Jalisco, pues mienten; ella es la representante de madres buscadoras de Jalisco.