Solicita Diana Pereda a federación actualizar el Catálogo de Enfermedades Raras en el país

Con la intención de que se incentive el desarrollo y de mejorar la conectividad de la región fronteriza de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, la diputada Ivón Salazar Morales del Partido Revolucionario Institucional presentó un exhorto a la titular del Ejecutivo del Estado a fin de que gestione la celebración de un convenio con el Gobierno estatal de Coahuila para la conclusión del Proyecto Carretero Múzquiz-Ojinaga,

La ojinaguense aseguró que el proyecto carretero Ojinaga- Melchor Múzquiz, es un sueño para los dos estados que tiene ya más de 60 años, y en ejecución más de 20, que hasta hoy no se ha concretado.

Recordó que recientemente en este Congreso recibieron a legisladores y otros invitados de Coahuila para conjuntar esfuerzos en aras de sacar adelante el proyecto carretero, ya que son las únicas entidades colindantes que no tienen una carretera que las conecte. Actualmente para viajar a Coahuila es necesario cruzar por Durango para tomar la carretera que lleva a este Estado, aumentando los tiempos de traslado en más de 9 horas.

“Hoy quiero hacer énfasis en la frontera con el Estado de Coahuila, que tiene más de 280 km, y hasta hoy no existe una comunicación directa. Esta situación ha propiciado un relativo aislamiento del Estado de Chihuahua con Coahuila, limitando el intercambio comercial, cultural y turístico entre ambos.”, expresó la priista.

Para avanzar en la construcción de este tramo carretero es necesario que los gobiernos de ambos estados firmen un convenio de colaboración y generar un proyecto ejecutivo que unifique y eficiente la construcción de esta vía y a su vez, para que con ello permita doblar los esfuerzos en la búsqueda del recurso ante las instancias federales, ya que al tratarse de una vía que estaría interconectando dos carreteras estatales, formarán parte del sistema de carreteras alimentadoras federales y hay fondos disponibles para su construcción, operación y mantenimiento.

A la fecha se han construido más de 350 kilómetros, faltando, desde Sta. Fe del Pino, Coahuila hasta Manuel Benavides, Chihuahua, un total de 77 kilómetros de pavimentar; 17 en el estado de Coahuila, para lo que se requiere una inversión de aproximadamente 220 millones de pesos y 60 kilómetros restantes en la entidad chihuahuense, que representan una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos.

Otro de los principales objetivos de la construcción de este tramo es crear un nodo en donde convergen tres de las principales rutas de transporte; Ports to plain, la transoceánica y la carretera 57 que conecta a Tijuana con el este del país.

Con la conclusión del proyecto se derivará una detonación económica y turística de gran importancia en ambos estados, en el país y Estados Unidos, ya que el corredor Ports to plain fue diseñado como un sistema carretero para atender las necesidades de los participantes en el Tratado de Libre Comercio de los países de América del Norte.

Salazar Morales puntualizó que habrán muchos beneficios para el campo de ambas entidades, cuyos centros población carecen de auxilio médico inmediato, incluso representa un ahorro de combustible y de más de siete horas de traslado, tanto del turismo como de quienes realizan actividades comerciales, entre otras ventajas.