- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una proposición para solicitar al Comité Técnico del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), que implemente un programa de apoyo a través de créditos o financiamiento, para el fomento a emprendimiento de productores de bebidas endémicas del estado con grado de alcohol e impulsar el crecimiento económico regional.
La legisladora de Acción Nacional comentó que la venta de productos regionales es una gran fuente de ingresos para la economía de los chihuahuenses, por lo que resulta indispensable el fomento de esta actividad como palanca económica para el desarrollo del Estado. Agregó que la entidad cuenta con zonas territoriales que, debido a sus condiciones climatológicas, se han convertido en uno de los mayores productores de sotol y vino en México.
El sector vitivinícola tiene un marcado crecimiento en territorio estatal en los últimos 15 años, mientras que la producción de sotol se ha incrementado exponencialmente dando como resultado la Declaración de Protección a la Denominación de Origen “Sotol” por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), previa solicitud de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Isela Martínez señaló que resulta oportuno el incluir un programa de apoyo a estos sectores, ya que es difícil que los productores de este giro puedan acceder a un financiamiento, debido a que se les ha catalogado de forma errónea como “giro negro” al tratarse de bebidas con contenido alcohólico. Sin embargo, estados como Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Querétaro han puesto en marcha rutas turísticas y programas para fomentar la producción y comercialización de vino que generan derramas económicas de hasta 25 millones de pesos.
Por estos motivos, propuso que FIDEAPECH diseñe e implemente un modelo de apoyo en materia de créditos a tasa preferente, dirigido a los productores vitivinícolas, sotoleros y otros productos regionales, con un programa de apoyo y emprendimiento a empresas formales, lo que fomentará la visita de turistas, así como un aumento considerable en los ingresos para Chihuahua.