Urgen acciones que permitan poseer con facilidad el Padrón Ganadero Nacional y la UPP: Congreso

En sesión de la Diputación Permanente, la 67 Legislatura del Congreso local, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que implemente acciones de atención para pequeños ganaderos debido a la problemática que se tiene en la venta de ganado por no poseer el Padrón Ganadero Nacional y la Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

El diputado Omar Bazán Flores, iniciador de la proposición, precisó que, poseyendo la UPP se contaría con el privilegio de que los pequeños ganadores puedan vender su ganado a mayor precio y además contarían con la verificación de que el ganado es de su posesión y que cuentan con los requisitos y evaluación sanitaria necesaria para su debida compra – venta.

Así mismo, dijo que Chihuahua se presenta como la entidad con mayor exportación de ganado a nivel nacional. Exportó 567 mil 603 cabezas de ganado bovino de 2020 a 2021, de estos, 349 mil 662 fueron cabezas de becerros y 217 mil 941 cabezas de vaquillas. El estado se convierte en la entidad con mayor exportación a nivel nacional.

Ahora bien, debido a que muchos de los pequeños productores de ganado en la entidad, algunas de las veces no cuentan con la suficiente documentación necesaria para documentar el ganado para su venta, tienden a venderlo más barato y esto es una preocupación que afecta a muchos de los productores, no solo los afecta económicamente, sino también pierden la ventaja que se les presenta en darlo a buen precio.

Finalmente, el diputado Bazán Flores dijo “para que los criadores de ganado se beneficien de las oportunidades que ofrece la demanda creciente de productos ganaderos, es necesario que aumenten la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción ganadera en pequeña escala, pero debido a la falta de documentación ya sea por los escasos recursos a los que se enfrentan algunos de los productores, no pueden aprovechar dichos beneficios”.