– “Es urgente sensibilizar a la población en general sobre el tema, principalmente en los municipios que ya cuentan con una alerta de género”: dip. Leticia Ortega.
La Diputación Permanente hizo un llamado al Poder Ejecutivo Estatal, a los 67 ayuntamientos y a las fiscalías General y Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, para que generen políticas públicas, estrategias y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en la entidad.
El exhorto esta dirigido de igual manera al Gobierno Federal, al Fiscal General de la República, a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres y la Trata de Personas, para que implementen mecanismos para disminuir la impunidad en los delitos contra la mujeres en el país; esto como parte de la moción presentada por la diputada Diana Iveth Pereda.
Dicha petición surgió, luego de apoyar la proposición de la diputada Leticia Ortega Máynez, quien expuso que, de acuerdo a la ONU Mujeres, la violencia contra mujeres y niñas representa una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país.
Es por lo anterior que la Legisladora señaló como urgente la necesidad de generar mecanismos de investigación que sean realmente eficaces, como el brindar mayor capacitación a los ministerios públicos y en general al personal de las fiscalías, para poder dar un servicio a las víctimas y sus familias con estricto apego a derechos humanos y lograr un mayor acceso a la justicia.
“La prevención es la solución más segura y de largo plazo para detener la violencia. Se deben desarrollar programas y políticas públicas en el Estado dedicados a prevenir y a abordar la violencia contra las mujeres, coordinándose con organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo acciones mayormente significativas y de largo alcance”, culminó.